Cada raya cuenta

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Este mes de abril la campaña de prevención de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas estará dedicada al consumo de cocaína, una sustancia cuyo consumo afecta severamente a adolescentes. “Cada raya cuenta” es el lema escogido para hablar sobre esta adicción.

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En España los jóvenes comienzan a consumir cocaína a los 14-15 años. Según un estudio realizado por la Universidad CEU San Pablo de Madrid sobre las consecuencias del consumo de cocaína y su relación con el aprendizaje, se observa que las personas con una menor capacidad para el aprendizaje reaccionan peor a las drogas y es más sencillo que se conviertan en adictos.

Esto puede deberse, según coinciden muchos investigadores, a que la adicción a las drogas puede considerarse como un aprendizaje más, por lo que cuando el sistema de aprendizaje falla, el desenganche de estas sustancias es mucho más difícil. De hecho, el problema principal es desaprender el hábito de consumir cocaína.

Patrón diferente

La cocaína es una droga que muestra un patrón diferente a los demás: daña el cerebro a largo plazo y su consumo no suele manifestarse en un deterioro físico evidente, como por ejemplo en el caso del alcoholismo y otras adicciones. Un alcohólico puede convertirse en una persona muy deteriorada desde edades muy tempranas, al contrario que un adicto a la cocaína, que al margen de los posibles daños cardiovasculares, el resto de daños se observarán a largo plazo.

Consumo

También se están investigando las consecuencias del consumo de cocaína en función de la edad: en adultos y durante la adolescencia. Los resultados están mostrando grandes diferencias sobre todo relacionadas con el aprendizaje, y por ello, el consumo en adolescentes es mucho más pernicioso que en la edad adulta.

Muchas veces, la cocaína es considerada como una droga inofensiva por el tiempo que transcurre hasta que se perciben los daños que ocasiona en el organismo. A largo plazo esta droga provoca daños en el sistema nervioso central, pero hay que recordar la cocaína también puede tener consecuencias, como problemas cerebrovasculares y cardiovasculares, en el mismo momento de consumirse.

Campaña 12 lemas

La Campaña 12 lemas es una de las actuaciones que están llevando a cabo la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas de la Mancomunitat Camp de Túria, en el marco del Plan Comarcal de Drogodependencias y otras Conductas Adictivas. El objetivo de esta iniciativa es la sensibilización y prevención de conductas adictivas, como el consumo de alcohol, tabaco, drogas e incluso la dependencia de las nuevas tecnologías e Internet.

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