El tabaquismo es la primera causa de mortalidad evitable en España. Una cifra alarmante si tenemos en cuenta que el 34% de los adultos (de 15 a 64 años) lo consume diariamente, según la encuesta de consumo de drogas EDADES que elabora bienalmente el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El tabaco contiene 4.000 sustancias químicas, de las que 250 son nocivas para la salud y más de 50, cancerígenas. Además, causa dependencia psicológica y física, y puede ser la “llave de paso” hacia el consumo de otras sustancias: un fumador joven tiene una probabilidad 100 veces mayor de probar la marihuana que otro que no consume tabaco.

Día Mundial SIN Tabaco

A propósito del día Mundial sin Tabaco, que se celebrará el próximo 31 de mayo, desde la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) de la Mancomunitat Camp de Túria os hacemos una propuesta para dejar de fumar y os animamos a que forméis parte del movimiento: #mesumoalretosinhumo.
Queremos retaros a que empecéis el proceso de cambio hoy mismo, y así poder celebrar ese día por todo lo alto.  ¿Cuántos de vosotros estáis dispuestos a conseguirlo?

Si aceptas el reto, preparar un plan te será de gran ayuda. Te ofrecemos algunos tips para que consigas el objetivo:

  • Escoge una fecha para dejar de fumar. Márcala en el calendario, en un lugar donde lo veas todos los días. Esto te ayudará a prepararte para el cambio.
  • Di a tus seres queridos, amigos y familiares, que lo vas a dejar. Te servirá de apoyo y te asegurarás de que nadie te ofrezca un cigarrillo.
  • Líbrate de todo aquello relacionado con el tabaco, como ceniceros, cerillas, mecheros… Y no guardes ninguna cajetilla “por si las moscas”.
  • Identifica cuáles son tus motivos para dejar de fumar y no los pierdas de vista en todo el proceso. Haz una lista y valora las ventajas de dejarlo frente a los inconvenientes del consumo.
  • Identifica qué actividades, sentimientos, personas o situaciones están vinculadas al consumo. Te ayudará a anticiparte y superarlas con éxito.
  • Realiza actividades de ocio saludable, como senderismo, rutas en bicicleta, fotografía, cocina, cine… Estas te ayudarán a mantener tu cuerpo y mente activos y alejados del tabaco.
  • Recompensa el trabajo bien hecho. Planifica bien tus objetivos y prepara pequeños premios saludables para recompensar tus logros.

Aplicaciones

Además, te damos a conocer varias aplicaciones para el móvil que te acompañarán durante el proceso de deshabituación del tabaco y te ayudarán a lograr tu objetivo:

  • S’Acabó
  • iCoach
  • Respirapp
  • @quitnoapp
  • com

UPCCA

El movimiento #mesumoalretosinhumoes una acción preventiva que forma parte de la “Campaña 12 lemas”, que desde hace ya más de un año se lleva a cabo por la UPCCA de la Mancomunitat, enmarcada en el Plan Comarcal de Drogodependencias y otras Conductas Adictivas.

Los objetivos principales del lema de mayo son, entre otros, fomentar una imagen positiva alejada del consumo de tabaco, promover actitudes de vida saludables y favorecer el abandono del consumo entre los más jóvenes.