campaña mancomunitat camp de turia

Un mes más la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas de la Mancomunidad Camp de Túria continúo con la campaña de sensibilización para prevenir el consumo de drogas, alcohol así como la adicción a las nuevas tecnologías. En este mes de mayo, esta acción, enmarcada en el Plan Comarcal de Drogodependencias y otras sustancias Adictivas, está dedicada al consumo de metanfetamina.

La metanfetamina una droga estimulante, también denominada *meth, «*hielo», *kristal o *speed, que afecta el sistema cerebral de forma más prolongada y con menor intensidad que la cocaína. Puede consumirse en forma de polvo, esnifándose y en comprimido, por vía oral.

Qué produce la metanfetamina?

Esta sustancia produce excitación, aumento del estado de vigilia y de la actividad física, disminución del apetito y de la sensación de cansancio y fatiga. Igualmente, incrementa la respiración, la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Otros efectos del consumo de las metanfetaminas provoca conductas estereotipadas, movimientos repetitivos, aumento de la sudoración, sequedad de boca, vértigo y temblores. También puede producir aumento de la irritabilidad, convulsiones y temblores, ansiedad, paranoia y agresividad.

Es habitual que después de estos efectos se presente un cuadro diferenciado, una especie de efecto rebote, caracterizado por la fatiga, *embocament y una alta somnolencia.

Efectos a largo plazo.

El consumo de drogas afecta a nuestro organismo a largo plazo. En caso del *speed o metanfetamina puede ocasionar psicosis tóxicas, con alucinaciones, ideas paranoias, conductas violentas y fuera de control. Incluso puede generar episodios suicidas y homicidas. Igualmente, a causa de los efectos que esta sustancia provoca en la presión arterial y la frecuencia cardíaca, puede causar daños a los vasos sanguíneos del cerebro: derrame cerebral, así como problemas graves de salud como la arritmia, anorexia, colapsos cardiovasculares e incluso la muerte.