Familia, infancia y adolescencia

 

ACCIONES

  1. Valoración, diagnóstico e intervención en situaciones de vulnerabilidad, riesgo y desamparo ante los efectos del COVID19

  2. Orientaciones y pautas en situación de confinamiento para la planificación de actividades y rutinas, seguimiento de tareas escolares, gestión del ocio, hábitos y corresponsabilidad familiar

  3. Psicoeducación COVID19: explicación adaptada al momento evolutivo para la comprensión e integración emocional de la pandemia y gestión y manejo de pensamientos irracionales

  4. Gestión y manejo de crisis y pérdida de control ante los efectos del COVID19 (incumplimiento de la medida de confinamiento, conductas agresivas, violencia intrafamiliar, problemas de ansiedad)

  5. Orientaciones específicas en situaciones derivadas del COVID19 en casos de separación/divorcio, acogimiento familiar, violencia de género u otras

  6. Orientaciones específicas a familias derivada del COVID19 (progenitores/cuidadores en situación de teletrabajo, profesiones sanitarias o esenciales, cuidadores de enfermos por sobreexposición al estrés)

  7. Detección de necesidades específicas derivadas del COVID19 y derivación a otros recursos (precariedad económica, adicciones, salud mental, etc.)

  8. Acompañamiento en procesos de duelo por fallecimiento por COVID19 u otras causas relacionadas

RECURSOS

Familia

¿Qué les digo a las niñas y niños sobre el coronavirus?

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/img/COVID19_que_digo_a_poblacion_infantil.jpg

Cómo explico la epidemia a los más pequeños. Unicef.

https://www.unicef.es/educa/blog/explicar-epidemia-educacion-infantil

Impacto emocional por COVID-19

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/img/COVID19_gestion_emocional.jpg

Recomendaciones de Apoyo emocional a los niños y niñas durante la pandemia de COVID-19

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/img/COVID19_recomendaciones_infancia.jpg

Consejos para sobrellevar mejor el quedarse en casa

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/img/COVID19_consejos_sobrellevar_quedarse_en_casa.jpg

Consejos para padres y madres en tiempos de coronavirus. Save the children.

https://www.savethechildren.es/consejos-para-madres-y-padres-en-tiempos-de-coronavirus

Nos quedamos en casa. Guía orientativa para familias COVID-19. Colegio Oficial de Psicólogos Comunitat Valenciana. Generalitat Valenciana.

https://www.cop-cv.org/db/docu/2003261831329t03hKPD9lLt.pdf

Tareas para aumentar el bienestar psicológico personal y familiar durante el confinamiento. IES Santamarca de Madrid e IES Bulyana de Pulianas (Granada)

https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/iesaznalcollar/2020/03/24/tareas-para-aumentar-el-bienestar-durante-el-confinamiento/

Decálogo para fomentar el apego en casa. Psicoveritas.

https://psicoveritas.com/blog/decalogo-gratuito-para-fomentar-el-apego-en-casa/

Información útil pautas y dinámicas para toda la población. Psicovida-10.

https://drive.google.com/file/d/1zqst5kRv-_GPxdjaWuLQh-mmdUIJ9Lu3/view

DAFO familiar. Análisis familiar para tomar decisiones y mejorar la conviviencia. Equipo de Orientación educativa y Psicopedagógica de la Rioja Baja.

https://www.orientacionriojabaja.info/convivencia-familiar/

Coronavirus: 7 claves para proteger la salud mental de los adolescentes. UNICEF.

https://www.unicef.es/blog/coronavirus-7-claves-para-proteger-la-salud-mental-de-los-adolescentes

70 ideas fáciles para jugar con niños dentro de casa. Estación Bambalina.

https://estacionbambalina.com/70-ideas-faciles-para-jugar-con-ninos-dentro-de-casa/

 

Videos Familia

 Quédate en casa con salud. Autocuidado para tod@s. Jose Luis Gonzalo.

https://www.youtube.com/watch?v=BN0JLEYJDB4&feature=emb_logo

Manual de supervivencia COVID- 19. Parar la rumiación. Anabel González.

https://www.youtube.com/watch?v=0cLrAxJT8Es

Manual de supervivencia COVID- 19. Cosas que funcionan y cosas que no. Anabel González.

https://www.youtube.com/watch?v=ElRE0oZxTTM

Manual de supervivencia COVID- 19. Respirar. Anabel González.

https://www.youtube.com/watch?v=vDPLsf83pXs

Manual de supervivencia COVID- 19. Cuidar las emociones. Anabel González.

https://www.youtube.com/watch?v=yoF78wtsay8

Manual de supervivencia COVID- 19. Enfadarnos o conectarnos. Anabel González.

https://www.youtube.com/watch?v=rHvE_rnwalc

Manual de supervivencia COVID- 19. Las emociones del personal sanitario. Anabel González.

https://www.youtube.com/watch?v=zACi3zlNTMg

Manual de supervivencia COVID- 19. Pararnos a sentir. Anabel González.

https://www.youtube.com/watch?v=oUWN9cVJqQY

Manual de supervivencia COVID- 19. Bajarse de la Noria. Anabel González.

https://www.youtube.com/watch?v=i4LfttkAK7Q

Manual de supervivencia COVID- 19. Autoabando. Anabel González.

https://www.youtube.com/watch?v=ip5xeXYdXmM

 

Educación

Plan Estratégico de actividades educativas durante la cuarentena. Educación 3.0

https://www.educaciontrespuntocero.com/familias/actividades-educativas-cuarentena/

 

Video- cuentos  para niños

Cuento Infantil El Monstruo de los Colores y el Coronavirus.

https://www.youtube.com/watch?v=GZeWQm2TOi8

Amazon. Libros e historias de audio para niños y estudiantes de todas las edades en seis idiomas diferentes.

https://stories.audible.com/discovery

 

Cuentos para niños

No te veo y sé que estás ahí coronavirus y también sé que te vas a ir. Cristina Cortés Viniegra. Desclée de Brouwer.

https://www.edesclee.com/blog/no-te-veo-y-se-que-estas-ahi-coronavirus-y-tambien-se-que-te-vas-a-ir-b119.html

Cuentos para quedarse en casa. Eloy Moreno. Adultos y niños y niñas a partir de 7-8 años.

https://eloymoreno.com/producto/cuentos-para-quedarse-en-casa

Mi casa es un castillo. Itziar Fernández Cortés Lorena Zamora Blanco.  Rutinas para niños y niñas que no pueden salir de casa.

https://www.espiralesci.es/cuento-mi-casa-es-un-castillo-por-itziar-fernandez-cortes/

Elena en cuarentena. Y la misión de vencer al coronavirus y al aburrimiento. Emoveria psicólogos.

https://2e6a8bcc-c86d-48f0-b373-97e4da8f8f26.filesusr.com/ugd/aa34db_af8ee8e796614476babd275dba0653fc.pdf

La niña del parche en la cuidad de los colores olvidados. Sivia G. Guirado.

https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/trovador/files/2015/03/01_Ni%C3%B1a_parche.pdf

El gato negro. El felino de la buena suerte. Sivia G. Guirado.

https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/trovador/files/2015/03/02_Gato_Negro.pdf

Serafín el pájaro que buscaba su melodía. Sivia G. Guirado

https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/trovador/files/2015/03/03_Serafin_ESP.pdf

Como desinfectar los libros de la biblioteca en una pandemia.

https://www.julianmarquina.es/como-desinfectar-los-libros-de-la-biblioteca-en-una-pandemia/?utm_source=acortador&utm_medium=hootsuite&utm_campaign=acortadorhootsuite

 

Materiales para niños niñas y adolescentes

Transitar los adentros, Beatriz Larepa. Juego gráfico de autoinvestigación. 

https://beatrizlarepa.com/portfolio/transitar-los-adentros/

Amar en cuarentena por el coronavirus: Libros y fichas de actividades. Emocionario, Amar, Emocionarios, Valores de oro, Manual para soñar. Palabras Aladas S.L.

https://www.palabrasaladas.com/amar_en_cuarentena_por_el_coronavirus.html

 

Necesidades especiales

Programa de ocio en cuarentena. Federación de autismo de la Región de Murcia. Asociación Asperger Murcia.

http://www.feccoo-ib.org/2ce6679c8173776b0112ae4f30bd6a7e000063.pdf

 

Duelo

Hablemos de duelo. Manuel práctico para abordar la muerte con niños y adolescentes. Fundación Mario Losantos del Campo

https://www.fundacionmlc.org/wp-content/uploads/2018/12/guia-duelo-infantil-fmlc.pdf

Guía de duelo adulto para profesionales sociosanitarios. Fundación Mario Losantos del Campo

http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/unidad-de-victimas-de-accidentes-de-trafico/aspectos-psicologicos/guia-de-duelo-adulto.pdf