La Mancomunitat Camp de Túria a través de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) de Servicios Sociales y Salud colabora con los centros educativos de la comarca.

La Unidad está contribuyendo a la promoción e implementación de los programas de promoción del bienestar emocional y la prevención de las conductas adictivas que la Conselleria de Sanitat oferta para todos los centros educativos de la Comunidad Valenciana.

Para el curso 2025-2026, son ya 29 los centros educativos de Camp de Túria que están implementando estos programas, los cuales pretenden potenciar las habilidades para la vida del alumnado con la intención de que estas actúen como factor protector frente a los problemas de depresión, ansiedad, violencia, bullying y conductas adictivas.

Para complementar el trabajo realizado en el aula, desde esta área en 2025 se ha realizado un total de 12 actividades preventivas en los centros educativos de la comarca, en las que ha participado un alumnado total de 309. Las actividades demandadas han sido charlas de prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, así como charlas de educación en el buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

También se ha estado atendiendo, de forma individualizada en la sede de la Mancomunitat Camp de Túria, a familias con problemática relacionada con las conductas adictivas. Se ha atendido un total de 88 casos, en los que se ha trabajado tanto con las personas afectadas como con sus familias, atendiendo a un total de 169 personas.

Casuística

En cuanto a los motivos por los que han solicitado asesoramiento por parte de la UPCCA, los problemas con el consumo de tabaco y cannabis han sido la demanda principal (39 y 38 casos respectivamente), seguido de la problemática asociada al consumo de alcohol (24).

Otros motivos por los que se ha solicitado la atención del recurso han sido la problemática asociada al consumo de cocaína (17), al de drogas sintéticas (4) y al uso de dispositivos susceptibles de liberación de nicotina (2).

En cuanto a otras problemáticas, no necesariamente vinculadas al consumo de drogas, que se han atendido podemos destacar la relacionada con el mal uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (24), la relacionada con participación en Juegos de Azar y Apuesta (5) y las compras compulsivas (2).

El total de sesiones de asesoramiento llevadas a cabo en la unidad durante 2025 ha sido de 209.