El proyecto Mobintelligent, en el que participan la Mancomunitat Camp de Túria y AVIA, los ayuntamientos de Loriguilla, Riba-roja de Túria y Villamarxant y la empresa tecnológica Fivecomm se ha dado por clausurado.
El proyecto se ha dado por concluido en el día de ayer con una reunión en la que han participado el alcalde Vilamarxant, Héctor Troyano; la alcaldesa de Loriguilla, Montse Cervera; y la concejala de Seguridad y Emergencias de Riba-roja de Túria, Raquel Pamblanco; así como la directora de AVIA, Jackie Sánchez-Molero, la presidenta de la Mancomunitat Camp de Túria, Amparo Navarro; el delegado de Innovación, Xavi Jorge, y el responsable de la empresa Fivecomm, Héctor Donat.
Gracias a este proyecto, con la instalación de 9 radares en Riba-roja de Túria, Vilamarxant y Loriguilla y a la implantación de la red 5G, cada municipio puede conocer en tiempo real la movilidad en su territorio.
Un proyecto que se inició en 2023 y que fue a finales de 2025 cuando se instalaron los últimos radares. Mobintelligent ha demostrado un alto nivel de éxito y una clara utilidad para mejorar la toma de decisiones en movilidad. Los resultados obtenidos confirman la solidez de la tecnología utilizada y su capacidad para generar información valiosa y determinación en las decisiones.
El primer resultado inmediato es la instalación de manera permanente de los radares: 3 en Vilamarxant, 1 en Loriguilla, 5 en Riba-roja de Túria (polígono La Reva) y 2 radares más en el campus UPV.
Entre los datos a los que pueden acceder los ayuntamientos, gracias a los radares 5G, se encuentra la velocidad media de circulación, el tipo de vehículos, el sentido hacia el que se dirigen y, por supuesto, las horas y días de mayor afluencia a cada punto de los municipios.
“La información recibida de los datos registrados de la plataforma ha evidenciado un importante potencial de replicabilidad y escalabilidad, lo que abre la puerta a su aplicación en otras utilidades y contextos. Esto refuerza la relevancia de dar continuidad a esta línea de trabajo”, ha explicado la presidenta de la Mancomunitat Camp de Túria, Amparo Navarro.
Para la directora de AVIA, Jackie Sánchez-Molero, “disponer de datos relacionados con el paso de vehículos por puntos determinados facilita a los municipios tomar decisiones que mejoren su movilidad”.
Proyecto Mobintelligent
El proyecto Mobintelligent es el resultado de tres años de trabajo colaborativo entre la Mancomunitat Camp de Túria, el Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (AVIA) y Fivecomm. Esta última empresa actúa como líder tecnológico del proyecto, mientras que AVIA ha jugado un papel fundamental en el enfoque estratégico del proyecto de movilidad. Por su parte, la Mancomunitat Camp de Túria es la entidad facilitadora y coordinadora de los distintos agentes involucrados en el proyecto.
Con esta iniciativa, la Mancomunitat Camp de Túria y AVIA se posicionan referentes en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la movilidad sostenible que contribuyen a la optimización del tráfico y la reducción del impacto ambiental en la comarca.
Este proyecto está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación IVACE + I financiada por la Unión Europea a través del Programa Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2021-2027.
0 Comentarios