Hoy, 10 de octubre, se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Salud Mental. Una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH, en sus siglas en inglés) que se celebra en más de 100 países. Cada año esta organización propone un aspecto de la salud mental, bajo la forma de lema, junto a unos contenidos sobre este tema.

En España, supone una de las principales citas en las que todo el ámbito de la salud mental, y en especial el conjunto del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA, muestra a la sociedad la labor que realizan, visibiliza la situación de las personas con problemas de salud mental y sus familias y se reivindican públicamente los derechos de este colectivo.

Este año el lema elegido es “Compartimos vulnerabilidad, defendamos nuestra salud mental”. La Confederación quiere visibilizar los efectos psicológicos que provocan las emergencias en la salud mental individual y colectiva. Catástrofes como la DANA, el terremoto de Lorca o el volcán de la Palma, no solo dejan destrucción física y pérdidas materiales, sino también un profundo impacto emocional y psicológico. Es por tanto fundamental que lo invisible a los ojos no pase desapercibido.

El Programa de Rehabilitación e Inserción en Salud Mental de la Mancomunitat Camp de Túria, PRISMA, se suma a esta iniciativa y ha organizado, como viendo haciendo en los últimos años, el día comarcal por la Salud Mental.

Estos días ha presentado el cartel oficial de su día más importante. Así, el próximo 17 de octubre se celebrará en Marines el Día de la Salud Mental. Todos los municipios en los que existe un programa PRISMA: Riba-roja de Túria, Bétera, Vilamarxant, La Pobla de Vallbona, Marines y l’Eliana han recibido la visita de los y las “prismeñas” que les han enseñado el cartel y contado toda la programación que han preparado para ese día especial.

Un encuentro que contará además con la participación de asociaciones y entidades de la comarca y de fuera de ella y que harán que el Día de la Salud Mental sea toda una fiesta donde “Celebrar la vida, la inclusión y la salud mental”.

Desde la Mancomunitat Camp de Túria se anima a la población a participar en las actividades; de igual manera que se invita a cuantas asociaciones relacionadas con la Salud Mental quieran participar en el evento. Existe un e-mail de contacto para conocer los detalles del Día de la Salud Mental (s.mental@mancomunitatcampdeturia.es).

PRISMA está dirigido a personas con algún problema de salud mental crónica que pertenezca a los 17 municipios que conforman la comarca. Entre muchas actividades que se programan a lo largo del año, tienen marcado en rojo en el calendario el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre cada año.

La jornada comenzará a las 10:00 horas en el Parque del Real con la inauguración de la jornada. Después, una actividad grupal de baile hará la delicia de todas las personas asistentes. Talleres con las distintas asociaciones y entidades, así como una batukada también forman parte de las actividades programadas. El día terminará con la lectura del manifiesto y la clausura institucional.