El Programa de Rehabilitación e Inserción en Salud Mental (PRISMA), gestionado por la Mancomunitat Camp de Túria, ha puesto el broche final al proyecto ‘CREATIVAmente’, una iniciativa que durante todo el ejercicio 2025 ha fusionado la expresión artística y el bienestar emocional en la comarca.

El proyecto, que ha sido posible gracias a una subvención específica de la Diputación de Valencia por una cuantía de 14.076,90 euros, ha tenido como eje central el arte como herramienta de inclusión.

A lo largo del año, las personas usuarias han participado activamente en la creación de diferentes modalidades artísticas, una salida a la ciudad de Valencia para conocer las obras más importantes de arte urbano de la ciudad y sobre todo, los seis murales ubicados en los distintos municipios donde PRISMA tiene sede (Bétera, Vilamarxant, Riba-roja de Túria, La Pobla de Vallbona, Marines y l’Eliana), dejando una huella visible que reivindica la salud mental en el espacio público.

Un calendario que abre una puerta digital

Para culminar el proyecto, el equipo ha editado un calendario para el año 2026 que va más allá del formato tradicional. Además de recoger las imágenes de los seis murales, el calendario da acceso directo a una página web creada específicamente para el proyecto (https://prismasalutmental.wixsite.com/creativamente). En este espacio digital, la ciudadanía podrá explorar en profundidad todo el trabajo realizado bajo el paraguas de ‘CREATIVAmente’, conocer el proceso creativo detrás de cada obra y ubicar los murales realizados en cada municipio.

Entrega institucional y ruta navideña

Las personas usuarias de PRISMA han sido las protagonistas durante estos días. Han acudido a la sede de la Mancomunitat Camp de Túria para entregar el primer ejemplar del calendario. El obsequio ha sido recibido por la Presidenta de la entidad supramunicipal, Amparo Navarro, y por la directora del Departamento de Bienestar Social, Esther Císcar, quienes han agradecido el esfuerzo y la calidad del trabajo presentado.

Este acto marca el inicio de una ruta que ya es tradición en PRISMA. Durante los pasados días, las personas usuarias y el equipo técnico han visitado los diferentes ayuntamientos y concejalías de Camp de Túria. El objetivo es regalar en primera persona estos calendarios interactivos y aprovechar el encuentro para felicitar las fiestas navideñas a los representantes locales, estrechando lazos entre la salud mental y la comunidad.