La Mancomunitat Camp de Túria, a través del departamento de Bienestar Social y desde la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA), continúa con su campaña de 12 meses, 12 lemas.

Como cada año, el día 15 de noviembre se celebra el Día Mundial Sin Alcohol, una fecha en la que aprovechamos para concienciar sobre los riesgos que supone la ingesta de bebidas alcohólicas. Por ello, este mes de noviembre el lema elegido por la entidad es “El riesgo cero es NO tomar bebidas alcohólicas”.

En muchas ocasiones se cree que una ingesta moderada u ocasional no comporta ningún peligro. No obstante, está científicamente demostrado que incluso este tipo de consumos conllevan una serie de riesgos para la salud.

 

En la campaña de este mes hemos querido reflejar algunas de las consecuencias más habituales del consumo de alcohol, desde el incremento del riesgo de padecer un cáncer hasta las enfermedades cardiovasculares o hepáticas, sin olvidarnos de las consecuencias directas de una ingesta elevada como pueden ser los vómitos, las conductas temerarias como la conducción tras haber consumido alcohol o la posibilidad de acabar implicado en peleas y/o accidentes de tráfico.

Tampoco podemos obviar que el consumo de alcohol puede llevar al alcoholismo.

Es por todos estos argumentos por los que, pese a que este consumo está muy instaurado en las dinámicas sociales (sobre todo bebidas como la cerveza o el vino), queremos recordar a la población que el riesgo cero es no tomar bebidas alcohólicas.