MCT – 4 de abril de 2023

La Mancomunitat Camp de Túria ha organizado junto a Dinapsis un encuentro en el que se han intercambiado experiencias e iniciativas estratégicas. Jornada que ha servido también para dar a conocer por parte de AIJU (Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio) e IVACE (Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial) el proyecto “Agendas compartidas”, una forma de trabajar para potenciar los territorios mediante la creación de sinergias.

La innovación ha sido el centro neurálgico de todas las intervenciones que han comenzado con la bienvenida por parte del director de Grandes Proyectos de Transformación Ecológica de Veolia, Joaquín Suescun; y la directora de Dinapasis Economía Circular y Descarbonización, Mª Carmen García. Ambos han destacado la importancia de estos eventos para poner en el foco la innovación como un elemento transformador, disruptivo y abierto.

Tras ellos, ha tomado la palabra el responsable de Iniciativa Agendas Compartidas de Innovación de IVACE, Roberto Parras, quien ha desgranado la perspectiva multinivel de lo que supone innovar en un entorno complejo en el que participan política, inversión, capacidad humana, ciencia y cultura. Posteriormente, el director de Innovación de AIJU, Joaquín Vilaplana, ha explicado las fases del proyecto Agendas Compartidas en la Foia de Castalla siendo el diagnóstico de necesidades y oportunidades una parte esencial para la participación de los agentes territoriales.

Por último, la presidenta de la Mancomunitat Camp de Túria, Lola Celda, y la directora del departamento de Promoción Económica, Chelo Herraéz, han detallado las misiones de transformación y áreas prioritarias en la comarca, además de explicar las líneas estratégicas que marcan el desarrollo de los proyectos. Trabajar en una estrategia territorial de innovación es el objetivo del ente supramunicipal al mismo tiempo que posicionar el HUB-EU Camp de Túria como centro de cocreación comarcal para la transformación del territorio.

Un sesión de trabajo, que ha contado también con representantes políticos y personal técnico de los ayuntamientos de Marines, Olocau, Llíria, Loriguilla y Riba-roja de Túria, ha puesto el punto final a una jornada centrada en la innovación donde han podido intercambiar experiencias y hablar sobre futuras alianzas.