El mes de agosto es el mes dedicado al ocio por excelencia. Por ello, dentro de la campaña 12 Lemas impulsada por la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) de la Mancomunitat Camp de Túria y en el marco del Plan Comarcal de Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos, hemos decidido dedicar estos 31 días al denominado OCIO SALUDABLE, bajo el lema “Busca la diversión, encuentra la alternativa a las drogas”.

 Ocio saludable

Podemos definir el tiempo de ocio como aquel que empleamos en realizar actividades que no son obligatorias ni esenciales. La idea de ocio saludable está relacionada con la práctica de ejercicio, la ocupación de la vente y el cuidado y la promoción de la salud, según explican en el blog Saludemia.

Por eso no todas las actividades que realizamos en nuestro tiempo de ocio pueden ser calificadas de “saludables”. Principalmente, cuando hablamos de como saludable nos referimos a aquellas actividades que nos ayudan a crecer como seres humanos y para “alimentar” nuestra mente y también nuestro cuerpo.
k
Entre ellas, escuchar música, pintar, leer, bailar, pasear… realizar cualquier tipo de ejercicio físico, senderismo, actividades al aire libre o formarnos en diferentes disciplinas o potenciar nuestros hobbies.

Consejos para disfrutar del ocio

Por ello no es sencillo disfrutar, sin “perder”, nuestro tiempo de ocio de forma saludable. Hay pautas que nos pueden ayudar a ello:

  • Dedicar cada día por lo menos una hora de nuestro tiempo al ocio. Está comprobado que llevar a cabo actividades que nos entretengan mejora nuestro estado de ánimo.
  • Tenemos que cambiar las rutinas con regularidad.
  • En el momento en el que nos aburrimos o nos cansamos de alguna actividad hay que reflexionar y realizar otras cosas aunque esto supongo un esfuerzo físico.
  • En la medida de lo posible debemos evitar estar muchas horas tumbados en la cama o en el sofá.

Juventud y ocio saludable

Uno de los colectivos con los que más se trabaja para la práctica de un ocio saludable es el de los jóvenes, para alejarlos de ocio relacionado con el consumo de alcohol y de otras sustancias adictivas. Se trata de enseñarles a ocupar su tiempo libre con actividades alternativas, como por ejemplo juegos educativos, deporte, talleres creativos, ambientales, interculturales, etc., para prevenir conductas adictivas.