La Mancomunitat Camp de Túria, a través del departamento de Bienestar Social y Sanidad, está desarrollando el Programa de Itinerarios de Inclusión Social. Un programa de acompañamientos personalizados que conectan a personas en riesgo de exclusión social con recursos y formación para mejorar sus habilidades personales, sociales y laborales, buscando su plena inclusión en la sociedad.

Esta acción ha sido posible gracias a que es una actuación cofinanciada por el Programa Comunitat Valenciana Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027, financiado por la Unión Europea.

En este sentido y para realizar acciones de dicho programa el año pasado se programaron diversas formaciones. Se impartieron los talleres de “Competencias Digitales Básicas y Relación Digital con la Administración Pública”, en los municipios de Benissanó y Olocau.

Las formaciones han tenido una duración de 30 horas, dirigidas a reducir la brecha digital en las personas destinatarias del Programa de Itinerarios de Inclusión Social. Estos talleres han permitido un aprendizaje práctico y adaptado al ritmo de cada participante.

Se han dado herramientas para que el alumnado adquiera autonomía digital, aprenda a usar el ordenador, a comunicarse por correo electrónico y videollamadas, a navegar de forma segura y realizar trámites reales con la Administración Pública mediante certificado digital. El proyecto ha reforzado la confianza, la autonomía personal y el acceso a servicios públicos, contribuyendo de manera directa a la inclusión digital.