ro triaNace en la Muela de San Juan, en el Sistema Ibérico. Atraviesa la comarca Camp de Túria diagonalmente de NW a SE y da nombre a la misma. Riega la huerta de Valencia y desemboca en el Mediterráneo. Es vía de comunicación entre Valencia y el litoral con las tierras del interior.

Declaración de parque natural

Declarado por la Generalitat Valenciana mediante el Decreto 43/2007 de 13 de abril. Extensión y longitudExtensión de 4.692 ha y 35km de longitud

 

Fauna y Flora

El río y sus riberas son de un gran interés ecológico y paisajístico, existiendo áreas de especial protección. La zona de Les Rodanes cuenta con una buena masa de pinares y matorral. Parte de la vegetación son sus cultivos que dan belleza al parque. En referencia a la fauna 26 especies pertenecen al grupo de los mamíferos, 111 son aves de las cuales más de la mitad nidifican en el parque, 14  reptiles, 6 anfibios y 9 especies de peces. Destacar la raboseta, el agró roig y el blauet. Algunas de las especies están incluidas en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada. 

 
Montes de utilidad pública en la comarca

Les Rodanes, con tres microreservas de flora en: L´Alt de la Rodana Gran, el Massís y Racó de Zamora. Y la Pea en el término de Vilamarxant.

 

Patrimonio histórico-cultural en la comarca

La abundancia de agua determinaría la ubicación de varios asentamientos, entre ellos: acueductos romanos entre Vilamarxant y Riba-roja del Túria, Trincheras de la Ferraura y El Clau en Vilamarxant; Valencia la Vella, Trincheras Línea Defensiva la Inmediata y el Maset Roque en Riba-roja del Túria; Torre de Felx y Presa de la Pea en Benaguasil; Otras zonas fuera del área de protección son: Rambla Castellarda, Rambla Primera, y la Bassa Barreta y Área recreativa La Pedrera del Rey en Vilamarxant.

Deportes

Pueden practicarse en contacto con la naturaleza: senderismo, ciclismo, equitación, espeleología, escalada y pesca deportiva.

Itinerarios de la comarca por el parque
 

Las Riberas del Túria o Parque Fluvial 

Transita paralela al río Túria desde Vilamarxant a Quart de Poblet (enlazando con el Parque de Cabecera en Valencia).
Camino de 24km de longitud y 3m de anchura. Con miradores, observatorios de aves, zonas de ocio, biocircuitos y centros de interpretación. Su ejecución y mantenimiento depende de la Confederación Hidrográfica del Júcar. 

 

Senda adaptada Bassa Barreta

1km con pasarelas y puentes adaptada a personas con movilidad reducida.
 

Sendero PR-CV 175

Discurre por la Rodana del Pic, Rodaneta Blanca, barranco de la Muntxolina y la Rodana Gran. Cuenta con paneles interpretativos del sendero.

Variante del sendero PR-V 175 Trincheras de la Ferraura y el Clau
PRV-283
 
Discurre entre los municipios de Riba-roja del Túria, Loriguilla y Vilamarxant, enlazando en este último municipio con el PR-V 175.

Página del parque