Estamos en verano y eso significa que gracias a las buenas temperaturas y a las vacaciones, queremos salir más y relacionarnos más, esto hace que se den situaciones que hacen que en esta época se dé un mayor consumo de sustancias adictivas. Por tanto, la época estival puede llevar a los individuos a ser más susceptibles al inicio en el consumo de drogas debido quizás a disponer de más tiempo libre y a realizar más actividades sociales que incrementan la exposición a éstas
Según un estudio de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York que publican en el “Journal of General Medicine” un 30% de los iniciados recientes en el consumo de cannabis, un 30% en el de éxtasis (MDMA) y un 28% en el de cocaína, comenzaron a consumir en verano. Relacionado con esto es importante resaltar el informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, en el cual se recoge que los jóvenes españoles son los cuartos que más cannabis (17,1 por ciento) han consumido en el último año en Europa. Esto quiere decir, que esos primeros consumos que se inician en el verano se convierten en muchos casos en un consumo instaurado y por tanto generando una adicción.
Para hacer frente a esta realidad, desde la UPCCA de la Mancomunitat Camp de Turia se recomienda tener un ocio proactivo durante todo el año, pero en una época como el verano (en la que ya hemos comentado que disponemos de mayor tiempo libre) es prioritario que aprovechemos para programar y realizar todas aquellas actividades saludables que realmente nos apetece realizar. La idea es simple, se tú quien proponga planes, sé coherente contigo mismo y elige tu propio verano, que nadie te diga cómo te tienes que divertir.