La Mancomunitat Camp de Túria cuenta desde este mes de enero con un equipo interdisciplinar de Servicios Sociales que presta atención primaria a los vecinos de los ocho municipios de la comarca (Benissanó, Casinos, Domeño, Gátova, Loriguilla, Marines, Olocau y Serra) que tienen menos de 5.000 habitantes.

 

Este equipo, que presta sus servicios a más de 15.000 ciudadanos, está integrado por los trabajadores sociales que ya ejercen en estos municipios, a los que se sumarán un educador social, un asesor jurídico y un administrativo.

 

Para la presidenta de la Mancomunitat Camp de Túria y alcaldesa de Marines, Mª Dolores Celda, “esta es una muestra más del trabajo que se está realizando desde la Mancomunitat para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la comarca. Los 17 ayuntamientos del Camp de Túria estamos trabajando conjuntamente para que nuestros vecinos puedan contar con unos servicios sociales básicos que de otra forma no serían una realidad”.

 

Recientemente, el pleno de la Mancomunitat aprobó el Reglamento de Funcionamiento de los Servicios Sociales de Base en el que se regulan todas las prestaciones de Servicios Sociales Generales de Base de Atención Primaria, como son Información y asesoramiento, Emergencia Social (Prestaciones económicas individualizadas y Pobreza energética), Convivencia (Ayuda a domicilio), Cooperación Social e Intervención para la Prevención e Inserción Social.

 

La prestación de los Servicios Sociales de forma mancomunada se enmarca dentro del nuevo Modelo Social Básico que está desarrollando la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en el que se amplía el número de trabajadores destinados a Servicios Sociales, para completar la labor desarrollada por el Trabajador Social en los municipios que superen los 5.000 habitantes.

 

Desde hace años, la Mancomunitat Camp de Túria cuenta con Servicios Sociales Especializados a través del Equipo Específico de Intervención en Infancia y Adolescencia (EEIIA) que trabaja en la prevención, atención y tratamiento de las problemáticas familiares cuando existan menores en situación de riesgo o con medidas jurídicas de protección. Por lo que, con la puesta en marcha de los servicios básicos mancomunados, estos ocho municipios ya cuentan con Servicios Sociales de Atención Primaria completos.