¿Eres feliz o solo lo pareces?

Te lavas la cara, te haces bien el pelo y te maquillas, únicamente para hacerte un selfie y subirlo a tus redes sociales. Fotografiar un bol de copos de avena con frutos rojos y sirope sugar free o beber un greensmothie (en una botella transparente) simplemente porque ahora lo que se lleva es la vida sana y todos tienen que saber que tú también eres un realfooder.

Hay miles de ejemplos de cosas que hacemos para fotografiar y mostrar quienes somos en las redes sociales: sacarte una foto antes de salir a hacer running, quedar con tus amigos y publicar una foto de grupo para que todo el mundo sepa lo ajetreada que es tu vida social, entre otras

Seguro que todo esto os suena por desgracia, ya que se ha convertido en una nueva realidad. Esta nueva era en la que vivimos de Internet y redes sociales nos ha traído lo que se denomina “generación postureo”.

Pero ¿qué es el postureo?

Postureo es un término coloquial que ya figura en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, que lo define como la“Actitud artificiosa e impostada que se adopta por conveniencia o presunción”.

De hecho, las estadísticas nos muestran la “adicción” al postureo en redes sociales que nos impide desconectar del teléfono móvil y de Internet. Según el estudio ‘Desco-net-ta’ realizado por PANGEA The Travel Store, que analiza la dependencia de la tecnología en las vacaciones durante 2017, en España una de cada tres personas es “adicta” al postureo en redes sociales.

Instagram es la red social con mayor crecimiento, logrando duplicar el número de usuarios en solo dos años. En la actualidad, según los datos de 2018, tiene más de 1.000 millones de usuarios activos en un mes.

También se habla del término “oversharing”, que podría definirse como “publicación desmesurada de contenidos en redes sociales”. Este término surgió en un principio para definir la actitud de los padres y madres que suben fotos de sus hijos, pero más adelante se está empleando para hacer referencia a los adolescentes que publican su vida entera en las redes sociales.

 

Una imagen vale más que mil palabras

Este vídeo ha sido realizado por un grupo de estudiantes universitarios, y su propósito es la denuncia de esta realidad: nos hemos acostumbrado a exponer nuestra vida privada con una única meta, obtener el mayor número de likes. La falta de autoestima y la necesidad de la aprobación social son dos de las razones que explican el postureo

Los objetivos principales del lema de julio son, entre otros, concienciar a la juventud de que no es tan importante unlikeo estar siempre activo en las redes sociales, sin embargo, sí que lo es potenciar la comunicación interpersonal.

El lema #generaciónpostureoes una acción preventiva que forma parte de la “Campaña 12 lemas”, que desde hace ya más de un año se lleva a cabo por la UPCCA de la Mancomunitat Camp de Túria, en el marco del Plan Comarcal de Drogodependencias y otras Conductas Adictivas.