Llíria, 21 de julio de 2021

La Mancomunitat Camp de Túria acoge la jornada de Avalem Territori, para hablar de proyectos experimentales para la mejora de la competitividad de los territorios, de la provincia de Valencia.

Los 11 pactos de Valencia explicaron las acciones que desarrollan en sus territorios.

La inauguración de la jornada contó con la participación de la presidenta de la Mancomunitat Camp de Túria, Lola Celda; la subdirectora general de planificación y coordinación de Labora, Concepción del Ruste y responsable de Avalem Territori, Jorge Hermosilla.

“Desde el año 2016 hemos ido concatenando proyectos y hoy puedo decir que el ACORD Camp de Túria es uno de los proyectos de los que más orgullosa me siento. Orgullosa porque es un proyecto que ayuda a la gente y que mejora su calidad de vida”, ha indicado Celda en su discurso de inauguración.

Posteriormente, los profesores de la Universitat de València, Miguel Antequera y Sandra Mayordomo han hablado de ‘Los proyectos experimentales Avalem Territori, de los Pactos valencianos’ y han hecho balance y evaluación hasta ahora.

Tras ellos, uno a uno los pactos han ido explicando las acciones y las líneas de trabajo que se desarrollan en su territorio.

 La directora del departamento de Promoción Económica de la Mancomunitat Camp de Túria, Chelo Herráez, ha ido desgranando los detalles del Acord Camp de Túria.

Herráez explicó que el Acord Camp de Túria cuenta con un Observatorio Empleo y Empresa más 4 mesas sectoriales: industria, agricultura, comercio y formación. Unos órganos de trabajo en los que están implicados los 17 ayuntamientos que conforman la comarca además de los representantes de los distintos sectores implicados, sindicatos y sociedad civil.

“Las líneas de trabajo que estamos llevando a cabo actualmente son el resultado de la continuidad de nuestro Pacto y son las siguientes. La Oficina de Innovación Comarcal: centralizamos los servicios dirigidos a las empresas y asociaciones, aportando las nuevas directrices innovadoras marcada por el Fondo de Recuperación de la Unión Europea (doble transición: ecológica y digital) más PAE y Transmisión empresas (relevo generacional). 

Destaca un elemento no tangible pero vital para el pacto: el desarrollo de alianzas con otras entidades, convenios que crean redes para aprovechar sinergias. Seguimos impulsando y fomentando la cultura del emprendimiento y continuamos con el acompañamiento a la inserción de las personas desempleadas; a través de la herramienta del Portal de Empleo y Empresa (proyecto piloto Inteligencia Artificial con UPV-Instituto de Investigación en IA)”, ha desgranado la directora de Promoción Económica.

Las jornadas de formación de Avalem Territori continuarán la próxima semana en Benicarló, donde evaluarán y pondrán en común las experiencias de los Pactos Territoriales de Castellón.