Un organismo con el que la Mancomunitat lleva años colaborando.

La Mancomunitat Camp de Túria ha asistido el día de hoy a la celebración del 25 aniversario del CEACV (Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana), dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio. Un organismo con el que la Mancomunitat lleva años colaborando en la adhesión de campañas para la sostenibilidad en la comarca del Camp de Túria en la llamada ficha de compromisos para la acción.

Durante estos años, el CEACV sigue siendo el centro de referencia de la educación ambiental en la Comunitat Valenciana para formar, informar y sensibilizar al conjunto de la sociedad valenciana sobre los diversos aspectos de la gestión del medio ambiente.

La celebración se ha realizado en su sede central ubicada en la Alqueria dels Frares, una antigua vivienda propia de las llanuras costeras de la Comunitat Valenciana, que data a finales del siglo XVII y que se encuentra dentro en el término municipal de Sagunto, en los límites del Marjal dels Moros, espacio natural de la red Natura 2000.

Al acto ha acudido el personal técnico del departamento de Promoción Económica y Empleo de la Mancomunitat Camp de Túria y miembros del PACTE Camp de Túria, un proyecto de la Mancomunitat Camp de Túria incluido en el programa Avalem Territori, financiado por Labora y el Ministerio de Trabajo y Economía.

Han estado presentes Jorge Blanco, director general de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno y la directora del CEACV, Anna Pons, quienes han dado la bienvenida a dicha celebración. También ha estado presente Salomé Pradas, consellera de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, el alcalde de Domeño, Francisco Gómez y el presidente del Consorcio Valencia Interior, Paco Gómez.

Desde el ente supramunicipal y el CEACV se fomenta la sensibilización de la ciudadanía de la comarca Camp de Túria en materia de medioambiente. Estas acciones se basan en concienciar sobre el cambio climático, ofrecer las herramientas indispensables para la lucha contra el calentamiento global y agilizar y facilitar la transición energética y el uso racional de los recursos naturales, entre otras cosas.

Esta jornada ha coincidido con el 30º aniversario del día del Medio Ambiente, dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), establecido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. Su objetivo principal es fomentar la concienciación, sensibilización y la acción a nivel mundial en favor del medio ambiente.