MCT – 27 de febrero de 2023La Mancomunitat Camp de Túria ha celebrado esta mañana la segunda Mesa de Agricultura que nació a raíz de escuchar las necesidades de la comarca a través del Pacto Territorial de Empleo. Tras hacer balance de las actividades que se han desarrollado en los últimos meses como la campaña de apoyo a las cooperativas de la comarca, lupas de actualidad sobre temas de importancia para el sector o el trabajo de diagnóstico que se está haciendo junto a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), se ha dado voz a todas las personas que han participado para continuar ayudando al sector.

La reunión, que ha contado con la participación de 12 entidades y organismos relacionados con el mundo agrario en la comarca, ha sido inaugurada por la presidenta de la Mancomunitat Camp de Túria, Lola Celda. “Hemos vivido años muy duros con una pandemia que ha puesto de manifiesto que nuestro campo y nuestros cultivos son vitales para el buen desarrollo de nuestra sociedad. Camp de Túria es una comarca rica en agricultura, en campos y en agricultores y agricultoras”, ha indicado la presidenta. “Tenemos por delante muchos retos a los que enfrentarnos, pero sin lugar a dudas, trabajando todos juntos llegaremos más fuertes a la línea de meta”, ha añadido Celda.

Las intervenciones han dejado de manifiesto que es necesario dar una visión atractiva del campo a la juventud para que emprendan o formen parte de las cooperativas. Es necesaria poner en marcha una campaña de concienciación del consumo, fomentando valores diferenciadores e informando a la persona consumidora sobre los valores diferenciales del producto de la comarca. También se ha hablado de la necesidad de revalorizar la agricultura en los institutos de la comarca, a través de la orientación.

Las personas asistentes también han apostado por la realización de campañas de sensibilización de cooperativas; favorecer el asociacionismo para conseguir precios justos y la posibilidad de celebrar ferias o mercados comarcales para dar a conocer los productos del territorio.

En definitiva, se trata de objetivos como profesionalizar el sector, hacer que la agricultura sea un sector atractivo para las nuevas generaciones, llevar la formación hasta donde haga falta para que se conozca y se valore al sector agrario como se merece y conseguir unir a todos los actores implicados para entre todos juntos hacer más fuerte Camp de Túria.