LLIRIA, 13 de abril. El Director General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo Soler, mantuvo ayer una reunión con la Mancomunitat Camp de Túria para abordar la situación de las vías ciclistas y vías verdes en la comarca de Camp de Túria.

El Director General ha manifestado su total sintonía con los planteamientos y objetivos efectuados por los alcaldes y se ha comprometido a estudiar un Plan de Movilidad Comarcal basado en la potenciación del transporte público (en tren y en autobús) y en los desplazamientos a pie y en bicicleta. Carlos Domingo ha valorado positivamente “que es la primera vez que toda una comarca va en bloque”, ya que las propuestas presentadas en otras comarcas eran de municipios que reclamaban mejoras en sus carriles bici a los que otros se sumaban al proyecto pero sin venir avaladas por la totalidad de la comarca. El director general les ha comunicado que en breve volverá a mantener un nuevo encuentro dedicado exclusivamente a los proyectos de transporte regular de viajeros.

reunion carriles bici_mancomunitat

Según han trasladado los miembros de la Mancomunidad al director general, el objetivo es conectar los dos parques naturales, el Parque Fluvial del Túria y el Parque Natural de la Sierra Calderona, ejecutando los diferentes tramos que faltan por hacer y conseguir que todos los municipios estén unidos a través de carriles bici, a través de una densa malla de vías verdes y rutas ciclistas.

Los presentes en la reunión han trasladado al Director General la necesidad de mejorar la señalización de este tipo de vías para poner en valor las rutas que se pueden cubrir en bicicleta por el Camp de Túria que es una comarca muy rica en recursos naturales y con un rico patrimonio cultural, histórico y arqueológico.

La reunión mantenida ayer en la sede de la Mancomunitat ha contado con la representación de los municipios de Bétera, Benaguasil, Benissanó, Casinos, La Pobla de Vallbona, Gátova, Llíria, Loriguilla, Olocau, L’Eliana,  Vilamarxant y San Antonio de Benagéber; además ha estado presidida por la presidenta de la Mancomunitat y alcaldesa de Marines, Lola Celda.

En el acto también ha participado Rafael Solaz Peñarrocha, miembro del Institut d’Estudis Comarcals del Camp de Túria.

En palabras de la propia presidenta los dos grandes objetivos de estas jornadas de trabajo son “conectar los dos parques naturales, el Parque Fluvial del Túria y el Parque Natural de la Sierra Calderona ejecutando los diferentes tramos que faltan por hacer y además conseguir que todos los municipios estén unidos a través de carriles bici”. “En definitiva, lo que hace falta en la comarca es la elaboración de un Plan de Movilidad Sostenible que marque el camino que tenemos que seguir”, ha explicado Celda.

Los presentes en la reunión han trasladado al Director General la necesidad de “mejorar la señalización de este tipo de vías para poner en valor las rutas que se pueden cubrir en bicicleta por Camp de Túria”. Además, se le han transmitido todas las ideas que aportan los municipios para mejorar la red de carriles bici que discurren por la comarca.

En este punto, la presidenta de la Mancomunitat Camp de Túria ha destacado la importancia “de poner en valor el turismo de nuestra zona, porque somos municipios con mucha riqueza natural que tenemos que dar a conocer”.

En definitiva, Rafael Solaz, ha resumido en cinco los objetivos que debe cumplir el Plan de Movilidad Comarcal que son el de aumentar la seguridad de los ciclistas en ruta a través de la señalización de las vías; fomentar la movilidad sostenible; favorecer el conocimiento y apreciación del territorio y de sus bienes naturales y culturales; atender la demanda de ocio saludable y poder desarrollar nuevas actividades económicas (turismo verde, turismo sénior, venta de productos tradicionales…).

“Si conseguimos unir San Antonio de Benagéber con Bétera a través de un carril bici cerraríamos un anillo verde de 47 kilómetros dándole accesibilidad al Parque Natural de la Sierra Calderona desde el Parque Fluvial del Túria”, ha explicado Solaz.

El objetivo de estas reuniones de trabajo es conseguir un Plan de Movilidad Comarcal y al mismo tiempo completar los diferentes tramos de carriles bici que hay repartidos por toda la comarca para hacer una unión real entre los municipios.