MCT- 14 de febrero de 2024

 

El programa PRISMA Camp de Túria cumple 5 años desde su puesta en marcha en la comarca. Este es el Programa de Rehabilitación e Inserción en Salud Mental de la Mancomunitat Camp de Túria que tiene como principal objetivo fomentar la inserción psicosocial y promover la autonomía de las personas con problemas de salud mental crónicas que pertenecen a alguno de los municipios que componen la comarca Camp de Túria.

 

Durante estos 5 años PRISMA se ha convertido en un recurso relevante para las personas con problemas de salud mental de la comarca. Actualmente cuenta con 95 personas usuarias con problemas de salud mental grave y ya han accedido a ella 157 personas en total desde su inicio. PRISMA era un recurso que estaba previsto instalarse en dos municipios: primero, en 2019, lo hizo en Bétera y días más tarde en Vilamarxant. Sin embargo, a medida que sus acciones se hacían eco, el número de solicitantes fue en aumento y en 2020 se pusieron en funcionamiento dos localidades más, la Pobla de Vallbona y Riba- Roja del Túria. Este año se ha sumado la población de Marines, siendo el quinto en la comarca Camp de Túria y se espera que próximamente se ponga en funcionamiento en L’Eliana, dada la demanda de solicitantes.

 

El Programa surge de la necesidad de un cambio en la asistencia prestada desde el área de Salud Mental para mejorar la calidad de vida de las personas que asisten al programa. El recurso se centra en diferentes áreas de actuación formadas por diversos perfiles de profesionales de psicología, actividades deportivas e integración social.

 

Las personas que pueden acceder a PRISMA deben residir en la comarca de Camp de Túria y basarán sus criterios de inclusión según la gravedad y cronicidad de la enfermedad mental que tengan serias repercusiones en la integración de los sectores social, personal y laboral. El acceso se realizará a través de la derivación del Área de Salud Mental en conjunto con los Servicios Sociales de los municipios que componen la Mancomunitat Camp de Túria.

 

PRISMA también lleva a cabo el recurso FAMILIARmente, un espacio terapéutico para familiares que conviven con alguna persona con problemas de salud mental, de forma que pueden reunirse mensualmente y generar un espacio de diálogo que servirá como punto de encuentro y acompañamiento en el proceso de la enfermedad: información, orientación, soluciones y sensibilización sobre temas relacionados con la Salud Mental.