Con la llegada de mes de septiembre y del comienzo de la rutina derivada del inicio del curso escolar y de las obligaciones laborales, los jóvenes  y no tan jóvenes ven reducido drásticamente su tiempo de ocio, es decir, aquellas horas destinadas a realizar actividades o hobbies de forma voluntaria para disfrutar.

Desde hace unos años, escuchamos la palabra ocio estrechamente vinculada con el adjetivo “saludable”, principalmente en todo aquello relacionado con la juventud para alejarles del ocio relacionado con el consumo de alcohol y de otras sustancias adictivas. 

Desde las Administraciones Públicas existe el compromiso y la obligación de apostar por todas aquellas actividades y actuaciones que se engloben en ambos términos. La Mancomunitat, a través de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas, dedica el lema de este mes que recién comenzamos al ocio saludable, encaminado a mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestros niños y jóvenes.

El lema es “Tu diversión no solo cabe aquí”, y con él queremos hacer hincapié en la importancia de este tema y en que hay muchísimas actividades que pueden realizarse al margen del consumo de bebidas alcohólicas y drogas.

¿Qué se entiende por ocio saludable?

Se entiende por ocio saludable aquellas actividades que nos aportan beneficios sobre nuestra salud mental, satisfacción personal y estado de ánimo. Y es que lo que hay que tener muy claro es que no todo el tiempo de ocio es saludable.

Las propuestas varían en función de las edades de los colectivos en los que estemos pensando. Por ejemplo, para los niños y menores nos referimos a actividades en contacto con la naturaleza, juegos y bailes infantiles, visitas culturales. Para los jóvenes figuran actividades que les ayuden a desarrollar sus habilidades sociales y de comunicación, también el contacto con la naturaleza, entre otras.