Riba-roja de Túria
Ruta por el parque natural del Túria

Recorrido: 5 km

Dificultad: baja.

Inicio de la ruta: ruta circular. Ruta señalizada que comienza en el puente viejo de Riba-roja de Túria sentido Masía de Traver/Valencia.

• Plátano centenario - árbol monumental
Conoce el Túria a la luz de la luna

Recorrido: 5 km

Dificultad: baja.

Inicio de la ruta: ruta de senderismo circular. Ruta nocturna por el Parque Fluvial del Túria durante los meses de verano.

Ruta del Túria - ruta ecuestre I-031

Recorrido: 48 km.

Dificultad: baja.

Inicio de la ruta: comienza desde el área recreativa de Quart de Poblet, Molí del Sol, área recreativa ‘La Presa’, área recreativa de Riba-roja de Túria hasta el Centro de Interpretación del Parque Natural del Túria.

Rutas de marcha nórdica

Ruta 1: Por las Riberas del Túria.

Ruta 2: De la Vía verde a las riberas del Túria.

Ruta 3: por las trincheras – Línea XYZ

Vilamarxant
Paraje natural de la Pea

Zona por la que transcurre el río Túria, donde es posible el baño. Tanto el monte de 450 hectáreas como todo el río Túria a su paso por el término, han sido incluidos en el Parque Natural del Túria. Destaca en esta zona la vegetación de ribera.

Contacto: oficina técnica del Parque natural del Túria: 962 718 715, 660 127 250.

39.599779, -0.660669.

Les Rodanes

Monte de 600 ha. incluido en el área de protección del parque natural del Túria, con tres microreservas de flora en: l’ Alt de la Rodana Gran, el Massís y Racó de Zamora. Posee una masa forestal con frondosos bosques de pino blanco (pinus halepensis), madroños y lentisco. Con rutas marcadas de senderismo.

Ruta senderismo ‘per les Rodanes i trinxeres’

En el sendero PR-175 de les Rodanes existe una variante cuyo recorrido alberga estas trincheras. Rodea los cerros del Clau y la Ferraura.

39.549454, -0.604104

Recorrido total: 13 km.

Dificultad: media-alta.

Inicio de la ruta: urbanización Monte Horquera, a la que se accede desde la CV-50 dirección Cheste.

Ruta de senderismo adaptado
Ruta cicloturista de les Rodanes
La Pedrera del Rey

Zona rodeada de una amplia pinada. Se puede acceder a pie, en bici, a caballo y en coche hasta el aparcamiento. Hay una marcada ruta de senderismo y dispone de postes para amarrar los caballos.

Se llega por el camino de la Font Calenta.

Parque natural de la Serra Calderona
Gátova
Fuentes de Gátova - Ruta de las Fuentes

Fuente de la Alameda

Área recreativa con mesas y asientos de piedra y una pequeña caseta-refugio.

39.781881, -0.540981. Partida Alameda. Salir de Gátova por la CV-25 dirección Altura, tomar a 1,5km el desvío a la izquierda, y a 850m está la fuente.

Fuente del Rebollo

Área recreativa con mesas y asientos.

39.783750, -0.562001. Partida Pino Vero. Se accede desde la fuente de la Alameda a unos 3km por el mismo camino asfaltado.

Fuente de la Fonfría

39.768446, -0.532829. Partida Rochica Matias, al cual se accede desde el pueblo tomando la CV-25 en dirección a Altura, a 700 m por el camino a la izquierda.

Fuente de los Cinglos

La senda para llegar a ella constituye un bonito recorrido en el que se pueden apreciar el ecosistema mediterráneo.

39.768606, -0.544916. En el cauce del barranco de los Cinglos. Desde la fuente del Rebollo se toma la senda y la fuente se encuentra a 700m.

Fuente del Rodeno

Zona de esparcimiento con amplios bancos.

39.772955, -0.520768. Plaça Polígono 3.

Fuente de Iranzo

Área recreativa con bancos.

39.769575, -0.517897. Calle Calvario.

Fuente del Tormo

Área recreativa con mesas y asientos de piedra y un pequeño estanque con peces de colores.

39.735188, -0.483870. Desde la CV-25 de Gátova a Olocau, a la altura del polígono industrial, tomar el camino asfaltado que sube a mano izquierda hacia el molino de la Ceja a 1km de la carretera

Fuente del Vallejo

Dispone de una mesa grande con asientos.

39.763109, -0.520428. Salir de Gátova en dirección Valencia, tomamos el camino viejo de Gátova y coger la senda a la izquierda hacia la partida del Vallejo.

Las Fuentes de la Tejería

Dos fuentes con el mismo nombre. Una en medio de una zona con pinos, junto a la piscina municipal. La segunda cuenta con varios bancos de obra y árboles de distintas especies.

39.774557, -0.528416. En el paraje de la Tejería, en un camino alrededor de una enorme balsa. Se encuentran 2 fuentes, una al lado de la carretera junto a la piscina municipal y la otra a 200m de la carreta al oeste de la balsa.

Fuente de los Caños o de San Isidro

De 15 caños, situada dentro del pueblo junto al lavadero público.

39.770603, -0.521882. Calle Castellón, 12.

Ruta de los Molinos

Recorrido total: 6’5 km

Dificultad: baja

Inicio de la ruta: antes de llegar a Gátova, viniendo de Marines Viejo, tomar el camino asfaltado a la derecha. O bien desde el pueblo pasando la Fuente de Iranzo a la izquierda.

Ruta Pico del Águila

Recorrido total: 3’5 km

Dificultad: media-baja

Inicio de la ruta: desde la fuente de San Isidro Labrador o de los Quince Caños, tomar la carretera que conduce a la urbanización Monte Rodeno,

Ascenso al Gorgo

Recorrido ida y vuelta: 11’23 km

Dificultad: media

Inicio de la ruta: el molino de la ceja, al que se llega por un camino asfaltado a la derecha un poco antes de llegar a Gátova, viniendo desde Marines Viejo. O bien desde el pueblo pasando la Fuente de Iranzo a la izquierda. Y luego, tomamos la pista principal camino de Trsitán (antiguo albergue).

La subida al Gorgo, cima con mayor elevación de la Sierra Calderona, a 907m, se puede realizar desde Gátova, con menor desnivel o desde Marines Viejo, por proximidad.

Marines Viejo
Sendero morisco de Olla

Recorrido: es un tramo del PR-CV 8, donde se va 1’5 km por senda y otros 2 km por pista.

Dificultad: media-baja

Inicio de la ruta: en la plaza de Marines Viejo, subir por la C/Les Eres, que termina en el comienzo de la senda.

Ruta del castillo del Real

Recorrido total: 7’2 km

Dificultad: baja hasta la subida al castillo que es media-alta.

Inicio de la ruta: desde la calle San José donde se encuentra el parque municipal, al final del cual cogeremos el camino de la Terreta Blanca.

Ascenso al Gorgo (desde Marines Viejo)

Recorrido total: 9’2 km

Dificultad: media-alta.

Inicio de la ruta: 39.739766, -0.531402.

Náquera
Ruta 24 PR CV 329 Ruta del Salt

Recorrido: 10’5 km

Dificultad: media-alta.

Inicio de la ruta: en la plaza del Ayuntamiento. Pasaremos por la fuente del Oro en esta ruta. La fuente antigua se encuentra en la parte e arriba, habilitada como área recreativa.

Árbol monumental Pi del Salt

Árbol monumental digno de mención que le da una especial belleza al paraje.

Font de l’Or

Se encuentra la fuente actual y a la derecha subiendo unos escalones la antigua fuente de la que ya no brota agua, habilitado como zona de merendero.

39.657746, -0.403451. Urbanización Fuente del Oro.

Ruta de la Creueta

Recorrido: 4’2 km

Dificultad: baja-media.

Inicio de la ruta: en la subida a la ermita, desviarse por la primera a la izquierda que es la calle San Francisco. La Creueta se encuentra en la montaña del Pinar, a 430 m de altitud.

Ruta de Satarenya

Recorrido: 3’3 km

Dificultad: alta.

Inicio de la ruta: ruta circular. Paso de las Delicias, en la misma carretera de Náquera a Serra.

Ruta Penya Roja

Recorrido: 882 m

Dificultad: baja.

Inicio de la ruta: este sendero enlaza con el PR-CV 329 de la Ruta del Salt. Saliendo desde la fuente del Oro continuamos hacia el Pid del Salt (derecha). Al llegar a un cruce de dos caminos, continuamos por el de la derecha.

Olocau
Ruta per les Macollades

La Ruta llega a las Macollades, conjuntos de algarrobos gigantes, de troncos muy amplios, con una antigüedad de más de cuatros siglos. Incluidos en una de las rutas señalizadas por el barranco de Carraixet.

39.700629, -0.534255. En la partida de la Macolla.

Ruta Puntal dels Llops

Recorrido: 5’9 km.

Dificultad: media.

Inicio de la ruta: cementerio de Olocau. Paneles explicativos del acceso, la flora y la fauna.

Se realizan rutas guiadas: 672 794 404, 96 270 30 11.

Ruta del Castell del Real

Recorrido: 7’2 km

Dificultad: baja hasta la subida al castillo que es media-alta.

Inicio de la ruta: Casa de la Senyoria.

Serra
Fuentes de Serra - Ruta por las fuentes

Ruta circular

Distancia: 38 km

Tiempo estimado: 4h

Dificultad moderada

Fuente de la Salut

Está dentro del casco urbano, a la sombra de majestuosos alcornoques, con una pequeña área con mesas y bancos. Alberga el retablo cerámico del corazón de Jesús de principios de los años 30, catalogado como BRL. Esta fuente forma parte del itinerario patrimonial de Serra y también del final de la ruta 3, Rebalsadors.

Al final de la C/ de la Fonda.

Fuente de l’Ombria

Fuente caudalosa, situada en una zona muy tranquila a 440 m de altura. Acondicionada con mesas y bancos, pudiendo acceder con vehículos. Forma parte de la ruta 1, Castell y del recorrido del GR-10.

39.692702, -0.413779. Ubicada muy cerca de la Torre de Ria y del castillo de Serra.

Fuente de Deula

Se encuentra a 360 m de altitud. Fuente de salida natural donde es interesante acercarse después de haber llovido, pues cae el agua en cascada entre las rocas. Dispone de una pequeña área recreativa con mesas y bancos. Está dentro de la ruta senderista 2, Gorrisa, y también es escenario de la ruta teatralizada “Descobreix la planta mágica de Sàngana”.

39.712439, -0.451331. Se accede a pie o bici desde la avenida de la Serrà.

Fuente de Sant Josep

A 400 m de altitud. Acondicionada con mesas y bancos bajo la sombra de grandes eucaliptos.

39.689861, -0.422282. Junto a la CV-310, a los pies del centro “la Llar”.

Fuente del Llentiscle

Es una de las fuentes con más fama en el municipio. Situada a 660 m de altitud. Dotada con una pequeña zona de esparcimiento. Por esta fuente pasa el sendero de gran recorrido GR-10.

39.712070, -0.456698. Se encuentra en la vertiente noreste de la montaña de Rebalsadors.

Fuente del Poll

Ubicada a 680 m de altitud desde la que se puede contemplar una estupenda vista del valle del Túria. Por esta fuente pasa el sendero de gran recorrido GR-10.

39.717284, -0.465241. Situada a pie de una zona abrupta conocida como Alto del Sapo, a 700 m de la Font del Llentiscle.

Fuente del Berro

Ubicada a 565 m de altura. El acceso a ésta se hacía por la senda tradicional del Berro que hoy en día es parte de la ruta 3 Rebalsadors y de la variante del GR-10 que atraviesa la población.

39.707748, -0.470591. Al pasar la fuente del Llentiscle, 100 m antes de llegar a la fuente del Poll la pista se desvía a la izquierda. A la altura del Coll de la Moreria tomar la primera bifurcación a la derecha.

Fuente de Potrillos

Situada cerca del Collao Blanc a 420 m de altura. Desde este se divisan bonitas vistas del valle de Lullén. Forma parte de la ruta senderista 2 Gorrisa.

39.679072, -0.451277. Junto a la pista forestal que lleva su nombre.

Fuente de Sant Antoni

Fue construida en el año 1920 siguiendo un estilo neobarroco. Ubicada a una altitud de 410 m. A ambos lados de la fuente hay bancos de piedra para sentarse. Está dentro del recorrido GR-10. Y a escasos metros de la ruta 3 Rebalsadors.

39.695613, -0.424239. Junto a la CV-310.

Fuente del Marianet

Fuente con salida natural con un gran interés paisajístico pues el agua baja por el barranco de su mismo nombre formando pequeñas cascadas. Debajo de la fuente se forman grandes pozas por donde discurre el agua. Situada a 410 m de altura. Ubicada dentro del recorrido del GR10 y de la ruta senderista 3 Rebalsadors.

39.695840, -0.425615. Muy cerca de la fuente de Sant Antoni y detrás justo de la pronunciada curva que da la CV-310.

Fuente del Marge

Fuente enmarcada por enormes eucaliptos. Ubicada a 415 m de altura. Muy cerca de la masía de la Pobleta y de la cartuja de Portaceli.

39.694817, -0.475785. Su acceso por el camino de la cartuja se hace por la pista forestal que nace al acabar la CV-331 a la altura del convento.

Fuente de l’Abella

Se encuentra en las inmediaciones del mirador de su mismo nombre.

39.696081, -0.489927. Se accede desde Serra por la CV-310 dirección Valencia.

Fuente de la Gota

Situada a 425 m de altura. Esta fuente se encuentra pasando la de l’Abella. Las tres pequeñas balsas que se construyeron en los alrededores de la fuente, ayudan a aumentar sus reservas de agua.

39.702850, -0.493317. Acceso desde la pista forestal del Campillo que va hacia la cueva Soterranya.

Rutas teatralizadas en la naturaleza
Marcha nórdica
La Concordia
4 Rutas por la Concordia

Ruta 2 PR-cv 257 Ruta de les Bodegues

Recorrido total: 26’8 km

Dificultad: baja

Inicio de la ruta: en la Casa de Camp, en dirección oeste y siguiendo el camino de Llíria a la Yesa.

Ruta 3 PR-CV 258 Ruta del Cavalló de L’olivera

Recorrido total: 18’25 km

Dificultad: baja

Inicio de la ruta: en la Casa de Camp, en sentido norte, tras cruzar la carretera de Casinos-Alcublas.

Ruta 4 PR-CV 259 Ruta del Barranc del Gasque

Recorrido total:22’25 km

Dificultad: baja

Inicio de la ruta: en el Pi, km 16 e la carretera Llíria-Alcublas.

Ruta 5 PR-CV 260 Ruta dels Fornillers

Recorrido total: 7’5 km

Dificultad: baja

Inicio de la ruta: desde el Mas del Frare, por la rambla de les ‘Vint-i-quatre’, hacia el maset de Robertet.

Llíria
Ruta de las Ermitas
Casinos
 Parque de la Torreseca y restos íberos

Espacio natural acondicionado como área recreativa con mesas y bancos.

En este lugar se encuentra un aljibe y los restos del poblado íbero de la Torreseca del s. IV a. C del que perduran un torreón y restos de murallas.

39.717733, -0.726999. Situado en lo alto de la montaña de la Torreseca.

Ruta de la Torreseca

Recorrido: 6 km

Dificultad: baja

Inicio y fin de la ruta: ruta circular. Comienza desde el parque de Gallipatos. En el km 3.60 se encuentra el área recreativa de la Torre-seca.

Ruta de la Cañada de Benito

Recorrido: 12 km.

Dificultad: moderada

Inicio y fin de la ruta: Ruta circular. La balsa de goteo que se ubica en la Cañada Benito.

Ruta de las Escalinatas

Recorrido: 9 km

Dificultad: moderada

Inicio y fin de la ruta: ruta circular. Bar Surtidor.

Ruta del Colesterol

Recorrido: 4 km

Dificultad: baja

Inicio y fin de la ruta: ruta circular: Plaza Mayor.

La Pobla de Vallbona
La Manguilla, área recreativa, sendero

Paraje Natural Municipal situado en la vertiente meridional de la Sierra Calderona. Dispone de una zona habilitada como área recreativa, con barracón con mesas y bancos, fuente y parque infantil. Y con el sendero SLCV 111 de 1 km donde encontramos un claro ejemplo de bosque mediterráneo.

39.641785, -0.513592. A 7km del núcleo urbano. Se llega por el camino de la Casablanca junto al calvario.

Tos Pelat, sendero, mirador

Desde esta cumbre podemos contemplar una vista espectacular del valle del río Túria y del perfil dentado de la sierra Calderona.

39.619048, -0.532109. Al final de la calle Virgen de la Lloma Pou.