UNIDAD DE IGUALDAD

¿QUIENES SÓMOS?

La unidad de Igualdad es un departamento de la Mancomunitat Camp de Túria, formado por:

  • 1 Agente de igualdad
  • 1 Promotora de igualdad 

Esta subvencionado por la Conselleria de Igualdad y Políticas públicas e integrada en la Xarxa Valenciana d’Igualtat.

¿QUÉ HACEMOS?

La Unidad de Igualdad de la Mancomunitat Camp de Túria tiene cómo objetivo:

  • Garantizar la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas de la misma.
  • Realizar actuaciones de prevención y actuación frente a la violencia de género
  • Promocionar la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres a través de acciones y campañas con la ciudadanía.
  • Impulsar los planes de igualdad en las administraciones públicas de los municipios mancomunados en servicios sociales de base de la Mancomunitat Camp de Túria (Casinos, Domeño, Loriguilla, Benissanó, Náquera, Serra, Marines, Olocau y Gátova)
  • Dar soporte técnico para la implantación de políticas activas de igualdad, prevención, detección y atención a mujeres víctimas de violencia de género
  • Asesoramiento sobre la realización de planes de igualdad internos, municipales y de empresas
  • Inserción socio-laboral para las mujeres
  • Fomento del asociacionismo de mujeres
  • Asesoramiento sobre recursos coeducativos.

CONTACTO

Nuestro ámbito de actuación son tanto las administraciones locales de los municipios mancomunados en servicios sociales de base, como la población de cada uno de ellos de manera más directa; colectivos de infancia, adolescencia, mujeres y víctimas de violencia de género.

¿Dónde nos puedes encontrar?

Mancomunitat Camp de Túria

Avda Pla de l’Arc s/n, 46160 Llíria

Por mail al;  igualtat@mancomunitatcampdeturia.es

Vía telefónica; 663 90 35 39 (Agente de Igualdad) / 663 90 35 88 (Promotora de Igualdad)

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA DE GÉNERO?

Teléfonos de emergencia y ayuda:

¿QUÉ ES?

La violencia de género es una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, la subordinación y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Este tipo de violencia se basa y se ejerce por la diferencia subjetiva entre los sexos. Las mujeres sufren violencia por el simple hecho de ser mujeres, y las víctimas son mujeres de cualquier estrato social, nivel educativo, cultural o económico.
La violencia de género es la que se ejerce sobre las mujeres por parte de quién están o han sido ligados a ellas por relaciones de afectividad( parejas o exparejas).
El objetivo del agresor es producïr sufrimiento y conseguir el control sobre la mujer, con lo cual se produce de manera continuada en el tiempo y sistemáticamente en la forma, como parte de una misma estrategia.
La violencia de género constituye una grave violación de los derechos humanos; aun así se trata de un problema de salud y protección que pone en riesgo la vida de las mujeres y de sus hijos e hijas.
Se estima que una de cada tres mujeres sufrirá violencia física o sexual a lo largo de su vida.

TIPOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

  • Violencia psicológica; desprecio y humillación, amenazas, insultos, descalificaciones, gritos, control social y de redes, desautorizaciones, faltas de respeto,... Llegar a hacer sentir a la otra persona indefensa, insegura, dependiente y culpable de la situación del abuso que vive.
  • Violencia sexual; obligación, coacción y amenaza hacia una mujer con el objetivo que realizo alguna conducta sexual o soporto insinuaciones y comentarios sexuales no deseados. No es necesario que exista penetración ni acto sexual, el acoso es violencia sexual también. En definitiva, cualquier relación no consentida y no deseada dentro de una relación, matrimonio o fuera de ellas, lo es.
  • Violencia económica; impedimento de la autonomía económica y fomento de la dependencia, control del dinero, prisa de decisiones unilaterales, retirada de la firma de los cuentos bancarios, prohibición de trabajar fuera del hogar y poder ganar dinero para ser independiente, o entrega obligada del dinero ganado en el trabajo remunerado.
  • Violencia física; uso intencional de la fuerza física en contra de la mujer, golpes, puñetazos, puntapiés, empujones, cualquier lesión de mayor o menor gravedad que pueden tener consecuencias en la salud de la persona incluso la muerte.
  • Violencia patrimonial; destrucción de objetos, corderos y/o propiedades personales de la víctima con una intención clara de hacerle daño psicológicamente, puesto que la destrucción lleva implícito un mensaje de desprecio a la propietaria y a su esfuerzo para poder conseguir las cosas.
  • Violencia social; control y aislamiento, el agresor separa a su pareja de su círculo de amistades y familiar para alejarla de su entorno seguro y de confianza. Puede prohibirle salir de casa, ir a reuniones familiares, relacionarse a través de las redes sociales, controlar su comportamiento, su vestuario, sus decisiones.
  • Violencia vicaria; amenazar, agredir e incluso asesinar los hijos o hijas de la pareja o familiares con el propósit de hacer daño a su pareja o expareja. Exponer a los hijos e hijas a presenciar situaciones de violencia hacia su madre. El padre ejerce una violencia extrema contra sus criaturas, el objetivo es causar dolor a su pareja o expareja por encima de todo lo cual llega a superar cualquier afecto por ellos o ellas.
  • El asesinato de los niños y niñas es la parte más visible, todavía y que aquello más habitual, es la manipulación constante de los niños y niñas para ponerlos en contra de la madre e incluso para que la maltratan física y verbalmente también. Estos niños y niñas sufren un daño irreparable y se los considera víctimas de violencia de género, también.

RECURSOS

COEDUCACIÓN

Coeducar es educar ofreciendo la misma igualdad de oportunidades a niñas y niños, teniendo en cuenta y respetando las diferencias de sexo y valorándolas.

Coeducar significa que todas las personas sean educadas del mismo modo en un sistema de valores, de comportamiento, de normas y de expectativas que no esté jerarquizado por su género social, lo cual significa que cuando estamos coeducando, queremos eliminar la superioridad de un género sobre otro.

Coeducar consiste en desarrollar todas las capacidades, tanto de niñas como de niños, a través de la educación.
Supone eliminar estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características y comportamientos que tienen que tener las niñas y los niños, las mujeres y los hombres.
Cada niño y cada niña tiene derecho a ser diferente, con lo cual es necesario educar valorando las diferencias individuales y las calidades personales.
Coeducar, tiene como objetivo construir personas dialogantes e implica respeto y tolerancia, así que es una garantía para la prevención de la violencia.
Educar en el respeto y la tolerancia, en igualdad de condiciones, de trato y de oportunidades, es educar para la igualdad y la paz.

Recursos Coeducación:

Webs de interés