MCT- 12 de abril de 2024

 La Mancomunitat Camp de Túria participa en la jornada de los Juegos Olímpicos del IES de Benaguasil para conmemorar el Dia del Deporte para el Desarrollo y la Paz, y que ha sido organizada por los alumnos de 1º de Bachillerato.

Este evento sirve para concienciar a los jóvenes sobre la importancia del deporte y la salud, además de ser solidario, ya que cada año acoge una asociación diferente. Este año el invitado ha sido ASOCIDE CV (Asociación de Personas Sordociegas de la Comunitat Valenciana), que ha querido visibilizar su labor: “Es importante que desde jóvenes crezcan viviendo estas experiencias para que vean los numerosos tipos de personas que hay y sus capacidades”, explica Fernando Viana, vicepresidente de ASOCIDE.

La jornada ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de Benissanó, Benaguasil, la Mancomunitat Camp de Túria, ASOCIDE CV y la cooperativa de Benaguasil, que quiso obsequiar a los asistentes con naranjas.  Al acto también asistieron la presidenta de la Mancomunitat Camp de Túria y alcaldesa de Benissanó, Amparo Navarro; el técnico del área de Deportes de la Mancomunitat Camp de Túria, Andreu Sanz; las concejalas de Educación y Juventud del ayuntamiento de Benaguasil Rosa Cervera y Ana María Aleixandre Y la concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Benissanó, Marisol Ferrando.

La profesora de Educación Física del IES Benaguasil, Ana Villalba, declara que la idea de realizar eventos como este nace de la necesidad de crear “proyectos innovadores y transversales” que hacen que el alumnado sea “proactivo” a la hora de organizarlo. “Los jóvenes responden muy bien a esta clase de actividades tan dinamizadoras y lúdicas”, añade Mª Josep Cebrián, directora del IES de Benaguasil.

Para participar, cada curso se dividió por niveles, donde cada uno de ellos era representado por un país. Las actividades deportivas fueron: bádminton, atletismo, colpbol, baloncesto, petanca, tenis de mesa y ajedrez, ofreciendo una amplia variedad para que todos los participantes pudieran disfrutar. Además, todos los deportes eran inclusivos: “Hemos adaptado ciertos deportes como la petanca, el bádminton y el atletismo para sensibilizarnos con las personas sordociegas”, dice Clara Zarzo, alumna de 1º de Bachillerato B.

El acto se organizó en diferentes partes: primero se realizó la campaña de sensibilización y durante el acto de inauguración se llevó a cabo el desfile de todos los países, así como un homenaje al profesor de educación física del instituto, Toni Tarín, fallecido hace unas semanas.  Luego, se practicaron los deportes y para finalizar se realizó el acto de clausura con la entrega de premios y los agradecimientos de las autoridades, así como a todos aquellos que han hecho posible que el acto se haya llevado a cabo.

La presidenta de la Mancomunitat Camp de Túria concluye: “El día de hoy ha sido una oportunidad para nuestra Mancomunitat para promocionar el deporte y la vida sana y dar voz a la asociación y las personas que conforman ASOCIDE”.