PRISMA

PRISMA es el nuevo  Programa de Rehabilitación Psicosocial para personas con Enfermedad Mental de la Mancomunitat Camp de Túria, está dirigido a personas con algún diagnóstico con enfermedad mental crónica que pertenezca a los 17 municipios que la conforman.

El Programa surge de la necesidad de un cambio en la asistencia prestada desde el área de Salud Mental, promoviendo la integración activa de cada persona en su comunidad de origen y generando autonomía personal y social, por lo tanto, mejora la calidad de las personas que asisten al programa.

Se trata de un programa de trabajo en diferentes áreas de actuación formadas por diferentes perfiles profesionales de la psicología, actividades del deporte e integración social.

En Enero de 2019 se han puesto en funcionamiento dos recursos ubicados uno en Bétera y el otro en Vilamarxant.

Los dos recursos atenderán a un total de 28 personas usuarias con diagnóstico de Enfermedad Mental y a sus familias.

SERVICIOS

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

¿Qué vamos a hacer?

  • Favorecer la adaptación e integración de las personas con enfermedad mental crónica en su entorno así como su participación activa en los diferentes contextos.
  • Desarrollar y mantener un nivel óptimo de calidad de vida, aumentando su autonomía e independencia personal.
  • Orientar a las familias de las personas con enfermedad mental crónicos, ayudándoles a mejorar sus capacidades, los recursos de adaptación a la enfermedad y su propio autocuidado.
  • Trabajar conjuntamente con los servicios de Salud Mental y con los de Servicios Sociales, colaborando y coordinando la atención integral de los usuarios y potenciando los procesos de recuperación personal y soporte comunitario.
  • Potenciar y dinamizar la articulación de los recursos socio-comunitarios para así conseguir el principio de normalización, eliminando las barreras sociales que dificultan la consecución del mismo.
  • Impulsar acciones de información y sensibilización a la población sobre la salud mental, para prevenir y/o reducir el estigma y exclusión social existente y favorecer la no-discriminación de estas personas y sus familiares.

 

PERSONAS USUARIAS

A PRISMA puede acceder cualquier persona que resida en la comarca. El acceso se realizará a través de la derivación de Área de Salud Mental en conjunto con los Servicios Sociales Base de los municipios que componen la Mancomunitat Camp de Túria.

Los criterios de inclusión en el programa incluyen la gravedad y cronicidad de la enfermedad mental con serias repercusiones en las áreas social, personal y laboral, que dificultan su integración y adaptación en contextos sociales de su entorno.

Las características de las personas atendidas en el Programa son:

  • Tener una edad comprendida entre los 18 y 65 años.
  • Tener un diagnóstico de enfermedad mental crónico de psicosis, esquizofrenia, otros trastornos psicóticos, trastornos afectivos mayores recurrentes y que presenten deterioro en su funcionamiento psicosocial y en su integración comunitaria.
  • Deberán acudir a la Unidad de Salud Mental de referencia.
  • Han de ser personas empadronadas en la comarca de Camp de Túria.
  • Han de presentar un estado psicológico estable y no encontrarse en situación de crisis psiquiátrica.
  • No han de presentar conductas agresivas o peligrosas para sí mismos o los demás, ni problemas graves de alcoholismo o toxicomanías que dificulten o impidan el desarrollo del programa.

Se atenderán como máximo un total de 28 personas usuarias y a sus familiares, 14 personas en el recurso ubicado en Bétera y 14 personas en el de Vilamarxant.

LINEAS DE ACTUACIÓN

Además de contar con dichos recursos, PRISMA también tiene dos líneas de actuación transversales, una enfocada para familiares que conviven con personas que tengas alguna problemática en Salud Mental

  • FAMILIARmente: Es un espacio dirigido fundamentalmente para familias que conviven con una persona con problemas de salud mental. Es un espacio de diálogo orientado a familiares que servirá como punto de encuentro y acompañamiento en el proceso de la enfermedad. El objetivo de esta iniciativa es ofrecer información, orientar, construir soluciones y sensibilizar sobre temas relacionados con la Salud Mental. Este espacio es conducido por el psicólogo de PRISMA, Paco Jareño, y se contará con la participación de otros profesionales del ámbito de la Salud Mental.

QUIENES SOMOS

El Equipo

El equipo encargado PRISMA está compuesto por especialistas en el área de Salud Mental. Estos profesionales serán los encargados de programar y llevar a cabo talleres, servicios, actividades en ambos dos recursos.

Aquí podrás conocer un poco de la trayectoria del equipo del Programa

PACO JAREÑO ZAFRA

Psicólogo acreditado General Sanitario

Psicoterapeuta Gestalt. Postgrado en Reestructuración Cognitiva, Mindfullnes y TAC.

 

Ha trabajado en diversos campos profesionales: Tercera Edad y demencias; adolescentes, prevención de adicciones y drogodepencias.

 

Durante la mayor parte de su actividades profesional ha trabajado en AFEMA (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Alicante) y en AFEMPES (Asoc de Enfermos Mentales de Paterna, L’Eliana y San Antonio de Benageber).

JAVIER DOMINGO

Técnico en Integración Social

Técnico en Atención Sociosanitaria. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Técnico Superior en Integración Social.

Monitor de ocio y tiempo libre y Monitor de Musicoterapia.

Curso de Alzheimer y calidad de vida

Grado elemental en Lengua de Signos.

 

Ha trabajado en diversos campos profesionales: Diversidad Funcional, Menores, Tercera edad, Hospital.

 

Durante la mayor parte de su actividad profesional ha trabajado en «Residencia las Suertes», Vivienda Tutelada «La Hoya», ambos recursos de Diversidad Funcional.

CLARA GALLEGO

Técnica en Actividades Físico-Deportivas

Doctora en Investigación y Desarrollo en la especialidad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Máster en Formación en la Investigación Universitaria. Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Titulada en Enseñanzas profesional de música. Monitora de ocio y tiempo libre.

 

Ha participado en diferentes congresos y jornadas nacionales e internacionales relacionadas con la medicina deportiva, las ciencias de la actividad física y el deporte, y la prevención de lesiones en músicos.

 

Especializada en actividad física y salud, ha trabajado como técnica de deportes  y entrenadora personal con personas con diferentes patologías (artrosis, fibromialgia, tercera edad, etc.).

CONTACTO

Hola! ¿Necesitas contactar con nosotros?

Si quieres más información puedes ponerte en contacto a través del siguiente formulario o escribirnos un e-mail y en lo más breve posible nos pondremos en contacto contigo.

Carrer del Plà de l’Arc, s/n, 46160 Llíria, Valencia, Spain

s.mental@mancomunitatcampdeturia.es

PRISMA Bétera

C/ Antigues Escoletes, Bétera

Teléfono: 663 82 15 71

 

 

PRISMA Vilamarxant

Centro Club de Convivencia. 1ª Planta

C/ Lluis de Santángel, Nº 2, Vilamarxant

Teléfono: 663 82 16 52

 

 

También puedes seguirnos en nuestras redes sociales a través de nuestro Perfil de Facebook: https://www.facebook.com/prismasaludmentalcampdeturia/

@prismasaludmentalcampdeturia

DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS

ACCESO A PRISMA

INFORMACIÓN DE CONTACTO