MCT

La Mancomunitat Camp de Túria, a través del área de Juventud, ha organizado durante dos días las jornadas sobre estrategias para la prevención y la detección del suicidio. Así, durante las tardes del martes y el miércoles la ponente de reconocido prestigio Dolors López Aliaga ha explicado al personal técnico de tres comarcas la importancia de hablar del suicidio y no ocultarlo.

 

Dolors López es asesora de Formación en Prevención de Suicidios; asesora de Formación en Prevención de Suicidios de la Conselleria de Educación; representa a la Conselleria de Educación en el Plan de Salud Mental de la Generalitat Valenciana. Además, forma parte de la Comisión de Seguimiento del Plan de Prevención de Suicidio de la Conselleria de Sanitat de la Comunitat Valenciana. Una experiencia que la sitúan como una de las personas que más conocimiento tiene sobre el suicido en la Comunitat Valenciana.

A las sesiones, que se han celebrado en la sede de la Mancomunitat Camp de Túria, ha participado personal técnico de juventud de las comarcas de Camp de Túria, Hoya de Buñol, La Serranía y Tierra del Vino. Además, también ha asistido el personal de la UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas) de la Mancomunitat Camp de Túria.

Los objetivos de las sesiones han sido los de proporcionar a los y las participantes la información necesaria para que puedan detectar cualquier tipo de conducta suicida; poder identificar a las personas en situación de vulnerabilidad; identificar y superar los mitos entorno al suicidio; identificar los factores de riesgo y protección; proporcionar a las personas participantes herramientas de detección, actuación e intervención así como proporcionar estrategias para la intervención en situaciones postraumáticos.

Unas jornadas que se han celebrado junto al Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y que ponen de manifiesto la preocupación del ente supramunicipal en cuestiones relacionadas con la salud mental; en esta ocasión buscan mejorar la formación del personal técnico para poder afrontar con garantías los trastornos mentales a los que pudieran enfrentarse.