En la actualidad debido a la crisis sanitaria en la que nos encontramos a nivel mundial debido al Covid-19, conlleva a que surjan gran cantidad de noticias y estudios relacionados con los efectos del virus y en consecuencia noticias sobre las medidas que por parte de los gobiernos se están llevando a cabo para ponerle freno.

Las sociedades científicas, debido a estudios realizados señalaban un riesgo de transmisión del Covid-19 a través de la exposición al humo del tabaco, puesto que al exhalar el humo se expulsan gotitas que, aunque diminutas, pueden transportar el coronavirus y ser altamente contagiosas. Además, según lo expresado también por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debemos tener en cuenta otros riesgos existentes asociados al acto de fumar y vapear:

  • Manipulación de la mascarilla de protección y contacto repetitivo de los dedos con la boca tras tocar productos (cigarrillos convencionales o electrónicos) o utensilios (pipas de agua) que podrían actuar como transmisor inanimado del virus.
  • Factor de relajación de la distancia social de seguridad.

Por ese motivo y durante este último mes cada comunidad autónoma con sus respectivos gobiernos ha ido anunciando diferentes medidas en relación al consumo de tabaco en espacios públicos.

Sin embargo, a pesar de las medidas tomadas por la mayoría de comunidades no parecen ser del agrado de todos. La asociación Nofumadores.org ha entregado al Ministro de Sanidad y a los presidentes de las distintas comunidades autónomas más de 94.000 firmas de su campaña ‘Terrazas sin humo ¡YA!’, donde se solicita al gobierno acabar con el humo en las terrazas de hostelería.